Estafa Siniestra: en un año se conocerán los resultados de los procesos contra funcionarios

Hasta el momento van recuperados 102 millones de pesos

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 5 de julio de 2023

Álvaro Bardales, contralor / WENDY LAZCANO

En un año se conocerán los resultados de los procesos que se realizan en contra de funcionarios presuntamente involucrados en el desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Siniestra, dijo Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría y agregó que hasta el momento se han recuperado 102 millones de pesos (mdp).

Informó que hay asuntos en proceso y denuncias por presentar ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y en el Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo trámite, en algunos, se realizará en una semana, quince días o en un mes.

El funcionario dijo que están en la espera de otras recuperaciones en dinero y hasta el momento suman un poco más de 102 millones de pesos. “Como saben me aplicaron la ley mordaza, no puede decir nada de los procesos, solo que algunos de ellos interpusieron amparos en los juzgados federales”.

Alcaldes que renunciaron al PRI, algunos vinculados a la Estafa Maestra

Respecto de los 16 presidentes municipales que renunciaron a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que algunos de ellos están presuntamente relacionados en el Estafa Siniestra, dijo no habrá suspensión de las acciones que realiza la Contraloría, tampoco impunidad a ningún acto de corrupción y no se concederán perdones.

Aseveró que su salida del PRI no significa ningún pacto con la actual administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, sino obedece a una situación meramente de su partido.

Investigación en la Secretaría de Seguridad Pública

Por otro lado, referente a la investigación que se realiza en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mencionó que la realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF), derivado en las observaciones de la falta de armamento, el cual se argumenta que no llegó a las instalaciones de Seguridad.

“No solamente se trata de una mercancía, sino que puede ser utilizado en una situación de otra índole y lo está llevando a cabo la ASF”.