Aunque cada municipio cuenta con su propio Reglamento de tránsito y vialidad, Pachuca y Mineral de la Reforma, coinciden en que estacionar vehículos sobre banquetas, isletas, camellones, áreas de separación o para peatones está prohibido y puedes imponerse una multa pecuniaria.
Así que aunque en colonias y fraccionamientos es costumbre estacionar vehículos sobre la banqueta, está prohibido hacerlo conforme a los reglamentos locales.
En el municipio de Mineral de la Reforma la sanción por estacionarse sobre una banquetea puede ser un arresto de hasta 36 horas, es decir, día y medio en barandilla o una multa de 20 a 30 días de salario mínimo vigente, lo cual equivale a una sanción de cuatro a seis mil pesos por dejar tu automóvil en lugar prohibido por el reglamento.
Mientras que en la jurisdicción de Pachuca estacionarse sobre una banqueta puede costarte de 5 a 10 salarios mínimos, lo que equivale de entre mil a dos mil pesos o 36 horas de arresto; sin embargo, es importante considerar que en la capital hidalguense existe la opción de cubrir la sanción con trabajo a la comunidad.
En el caso de estacionarse sobre una banqueta las horas de arresto son 36, lo que equivale a tres mil 240 minutos dedicados al trabajo en favor de la comunidad.
Cabe mencionar que en los casos de no existir banqueta, la multa será aplicable si el vehículo se estaciona a una distancia menor de un metro o mayor de un metro y 50 centímetros del límite de la propiedad en cuestión; también al estacionarse frente a hidrantes, rampas de carga y descarga o de acceso para personas con discapacidad en Mineral de la Reforma.
En el caso de Pachuca la multa se impondrá cuando el vehículo permanezca a una distancia menor de un metro de las zonas de cruce de peatones, o menor a un metro y mayor a dos del límite de propiedad en el caso de que no exista banqueta.