El dueño de una cafetería, Alejandro Domínguez, dijo que no ofrece granos de origen hidalguense porque está sobrevaluado y sube de forma considerable los precios de la bebida, así opta por exhibir marcas de Veracruz, Chiapas, Nayarit, Guerrero o Oaxaca.
Mientras que el propietario de otro establecimiento del mismo giro, Guillermo Estrada, dijo que él ofrece café hidalguense solamente por temporadas porque su intención es “disfrutar de una variedad amplia de granos, lo que nos permite tener una experiencia más abierta en cuanto al tema sensorial de sabores, aromas, cafés de varios sitios”.
Domínguez dijo que el café hidalguense “está todavía más caro que por decir, en Chiapas, Veracruz, que son productores con más trayectoria. El estado de Hidalgo tiene muy buen café, pero está sobrevaluado”.
Consideró que es difícil que los granos hidalguenses entren a competencia con cafés nacionales porque “sus precios están demasiado caros, todo lleva un proceso, hay catadores, hay personas estudiadas detrás de todo esto. No es nada más de que pues mi grano por ser del estado de Hidalgo es muy bueno”
Mientras que Estrada señaló que en el centro de Pachuca si hay cafeterías que “ofrecen granos de Hidalgo''. No he visto que sea muy recurrente, como el grano que se tiene todo el tiempo disponible sino que se va cambiando en algunas temporadas van a comprar a Hidalgo y en otras temporadas cambia de exhibición”.
En cuanto a la zona de la ciudad en que se vende el café, el dueño de la cafetería que se ubica frente al Reloj Monumental consideró que “es un mercado muy difícil por la economía, pues si tú te das cuenta el centro no hay tiendas de gama alta, es un poquito difícil que la gente consuma café de calidad porque hay muchas barras que traen buenos cafés que están detrás de la calidad”.
“Aquí en el centro hay puestecitos donde te dan un café de quince pesos, que pues obviamente sabemos pues la calidad, aquí es un poquito más elevado podríamos decir el triple” detalló.
Sobre el público objetivo coincidieron que en la ciudad de Pachuca continúa en aumento el público para consumir en cafeterías de especialidad.
Afectan dos factores en la venta de la bebida que son la economía y “el desconocimiento hacia café especial, no sabemos todo el procedimiento que hay detrás de un café” dijo Domínguez Calderón.
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“La cafetería de especialidad está difícil porque los granos son caros, están difíciles de conseguir y en el estado de Hidalgo está más caro de conseguir que Chiapas, Veracruz” explicó el dueño de Legacy.
“Hemos tenido café de Hidalgo, pero solo por temporadas… El público se divide en la gente que conoce el café de una forma muy general y hay gente más entusiasta de probar nuevos sabores en el café” dijo Estrada Juárez.