Esta semana el precio del Gas LP será de 12.20 pesos por litro y de 22.59 por kilo en Pachuca y su zona metropolitana, 0.25 y 0.46 centavos más caro que la semana anterior, respectivamente, según el tabulador de precios establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De esta forma, el tanque de 20 kilos de gas, el de mayor consumo entre las familias, se cotiza en 451.80 pesos, 9.2 pesos más con respecto a la semana pasada, cuando se vendió en 442.6 pesos. Aun así, el costo del energético, es menor al que registraba antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera los precios máximos para el costo del gas LP (529.6 pesos).
Cabe recordar, que de acuerdo con lo establecido por la CRE, los precios del gas para cada semana se darán a conocer cada sábado anterior y fluctuarán según lo determine la fórmula que usa este organismo para calcular la tarifa.
En este contexto, el abasto de gas opera con normalidad en Hidalgo, al menos hasta hoy, en espera de que el gobierno federal reciba el pliego petitorio de distribuidores dedicados al reparto de gas LP en cilindros y tanques estacionarios, mediante el cual buscan obtener mayores comisiones por la venta de este energético
Representantes de este sector difundieron ayer entre su gremio el acuerdo de que trabajarían con normalidad, hasta que exista una nueva indicación. Además, llamaron a hacer caso omiso de los mensajes que convocaban a un supuesto bloqueo carretero esta mañana.
La semana pasada, cuando entró en vigor el tope de precios al gas LP impuesto por la Comisión Reguladora de Energía, los comisiones pararon la distribución de este insumo, vital para las familias y la operación buena parte de los negocios.
Lo anterior toda vez que antes de esta medida, los gaseros obtenían una utilidad de 3 pesos por la venta de cada litro de gas, sin embargo, tras el ordenamiento del gobierno federal, esta quedó reducida apenas a .50 centavos, lo cual, según han argumentado en el transcurso de la semana, no es rentable para ellos.
Por su parte, empresarios gaseros, han recalcado que no existe la posibilidad de otorgar mayores utilidades a los comisionistas debido a los factores que inciden en el precio de este energético que son de carácter global.
De acuerdo con Alan Polsen, vicepresidente de la Comisión de Energía de Canaco, el principal inconveniente en este tema es que la fórmula que utiliza el gobierno federal para determinar el precio del gas no contempla el pago de comisiones para ese sector. Aunque los distribuidores al menudeo reanudaron el servicio, el riesgo de que realicen alguna protesta es latente.