Está pendiente el Programa Basura Cero en Atitalaquia

El Ayuntamiento lo aprobó su implementación desde septiembre del 2022 

Rosalía Maldonado 

  · miércoles 5 de abril de 2023

La diputada Carmen Lozano reconoció que Basura Cero es un proyecto muy pertinente y necesario / Cortesía Jorge Tadeo Vargas

ATITALAQUIA, Hgo.- Ciudadanos y activistas exigen se ponga en marcha el programa Basura Cero que fue uno de los compromisos que se hizo el municipio con la comunidad y las instancias de gobierno encargadas del medio ambiente, derivado del conflicto que se generó por la operación de la planta tratadora de basura de Atitalaquia. Ante la indolencia del municipio acudieron al Congreso.

El ambientalista Jorge Tadeo Vargas, informó que el pasado 3 de abril se reunieron con la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Hidalgo, María del Carmen Lozano Moreno, a la que le expusieron los avances del proyecto “Basura Cero” que impulsan y se ha venido trabajando con las asesorías de expertos del PRONAII.

Refirió que la titular del proyecto Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo. clave 318998, CONACyT, que es parte de los Programas Estratégicos Nacionales (PRONACE), le explicó a la legisladora lo que se ha trabajado.

Y se le solicitó su apoyo para que se instaure el programa, que ya fue aprobado por la Asamblea Municipal de Atitalaquia, en septiembre del 2022, dijo.

Refirió que la diputada reconoció la pertinencia del proyecto para ir encaminado a una mejor gestión de los residuos, donde estos no terminen enterrados en un relleno sanitario o incinerados en hornos cementeros o abriendo la puerta a proyectos de incineración, como ya lo ha mencionado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en algunas reuniones con las comunidades.

Y acordaron la realización de un foro en fecha por definir para presentar los avances en materia de investigación, así como los resultados que se tienen como parte de este proyecto en materia de toxicidad en aire, agua, tierra, así como los resultados epidemiológicos. Y comprometió ver posibilidades para implementar el programa.