El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, prevé que en esta semana el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) resuelva las impugnaciones en los resultados de la jornada comicial del 6 de junio a diputaciones locales en los distritos 01 Zimapán y 02 Zacualtipán.
De esta forma, explicó, se derivará el conteo definitivo de votos para asignar las 12 diputaciones por la vía de representación proporcional tanto de la lista A como de la lista B, pues las impugnaciones son por la inconformidad en algunas casillas.
“Estamos esperando los resultados del TEEH para tener los número definitivos de votación y así obtener el porcentaje de cada partido político para la asignación de los diputados por la vía de representación proporcional o plurinominales de lista A y lista B”, señaló.
Para el caso de la lista A los partidos políticos que obtuvieron el mayor porcentaje de votos se asigna el primero y segundo de sus listas. Mientras que los diputados electos que conformarán la lista B serán “los mejores perdedores”, es decir, que será de acuerdo al porcentaje de votación más alto entre los 18 distritos electorales locales.
“También una de las características de la lista B es que la persona debe tener el género alternado al de la lista A, para cumplir con la paridad de género para la conformación del Congreso local integrado por 30 diputados, que deberán ser 15 hombres y 15 mujeres”, dijo.