Por segunda ocasión en lo que va el primer mes del 2023, se presentó una fuga-reparación en la calle Fernández de Lizardi esquina con Fray Francisco de Toralto, colonia Bulevares de San Francisco, en Pachuca, donde los residentes explicaron que esta avería es el resultado de utilizar plastiloka para tapar la tubería.
La primera fuga ocurrió en la segunda semana de enero, reparándose el 19 del mes y, en la noche del 27 volvió a abrirse la tubería, escapándose una gran cantidad de líquido que corre por la calle Fernández de Lizardi y que su proceso de compostura inició, ayer, alrededor de las 3:00 de la tarde.
Acudió personal de Caasim con una retroexcavadora y empezaron a quitar el asfalto que se colocó hace cuatro meses. A consideración de los vecinos, parece ser que será una solución definitiva ya que por vez primera están utilizando equipo adecuado.
Algunos de los vecinos y comerciantes de la zona coincidieron que el desperfecto es por la vieja tubería y personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) utiliza abrazaderas de plástico y la plastilina de marca Plastiloka para tapar, a fin de que se evite el escape del líquido.
De acuerdo a la queja de los residentes, en 2022 contabilizaron más de 10 reparaciones en esta misma avería. El incidente urbano se presenta hace más de tres años, presentándose por periodos de entre 15 días y de uno a dos meses.
Además de las fugas-reparaciones, explicaron, que el agua arrastra basura y tierra formándose lodo y al pasar los automóviles salpican las fachadas de los negocios y, en ocasiones, alcanza el mobiliario.
Pidieron que se agilicen los trabajos debido a que la vialidad es angosto y altamente transitada, por lo que el material de excavación y el agua entorpece la vialidad, además de que algunos chóferes de vehículos son desconsiderados, salpicando de lodo las fachadas de las casas y comercios.