A poco más de un mes del inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, previsto para el 29 de agosto, el Secretario de Educación en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció que existe la posibilidad de que el nuevo ciclo sea de manera presencial, pero en caso contrario, están preparados para retomarlo nuevamente en línea.
Especificó que el regreso a clases presenciales, depende totalmente del alcance de vacunación a menores de cinco a 11 años en el estado, “esperemos que en agosto se haya culminado con la vacunación de los niños, pero también esperamos que existan las condiciones para que el regreso a clases sea de manera presencial”, adelantó el Secretario.
De no ser así, los profesores y personal educativo, está preparado para iniciar las clases a distancia.
En ese sentido, reconoció que la población estudiantil mueve gran parte de la población, pero esto no imposibilita que las demás actividades de la vida cotidiana se dejen de realizar, tomando de ejemplo a las próximas ferias en distintas partes del estado, “Yo solo les pregunto a las personas que critican esto que se pongan en el lugar de las familias que viven de las ferias, necesitan trabajar. La escuela mueve a todas las personas, pero las otras actividades no las debemos parar, justamente por las actividades económicas”, aseveró.
En el mensaje que emitió el Secretario de Educación, en la entrega de mobiliario para el municipio de Cuautepec de Hinojosa, especificó que, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, específicamente en la Eficiencia Educativa, en Hidalgo de cada 100 alumnos que entran a la primaria, sólo 65 la concluyen y 35 desertan.