Debido a que la alcaldesa saliente Araceli Ángeles Quezada pretendía “despojar” a la comunidad de Huitzila y administrar el pozo de agua que surte a esa población, está a nombre del gobierno municipal el título de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se puede solicitar recursos económicos a la Comisión estatal del agua y alcantarillado (Ceaa) para mejorar la infraestructura de distribución, explicó el presidente del Comité de Agua de Huitzila A.C., Israel Tapia Uribe.
“Como el título está a nombre del municipio y tuvimos esos inconvenientes del despojo (con la alcaldesa), no ha habido como que un acercamiento” con la actual administración para gestionar una inversión estatal y mejorar las condiciones físicas de la red de distribución, informó.
“Yo espero que con la nueva presidenta municipal electa haya una mejor comunicación para que podamos trabajar en conjunto y darle mayor eficiencia al sistema hidráulico y una seguridad sanitaria a la población que se beneficia”, añadió.
Sin embargo, se le recordó al presidente que antes de ganar los comicios municipales, Gretchen Alyne Atilano Moreno, es una regidora con licencia de la bancada de Morena, que apoyo incondicionalmente las decisiones de Araceli Ángeles, entre esas, la pretensión de administrar el pozo de Huitzila.
La esperanza de que no sea igual a su antecesora está vigente, afirmó.
“El beneficio es para la población de la comunidad y a fin de cuentas va gobernar para todo el municipio, además se viene el proyecto del tren suburbano y entonces esperamos tener una buena comunicación para poder trabajar en conjunto como comunidad y municipio”, ya que habría una estación en esta localidad.
Israel Tapia reiteró su disposición de hacer equipo, porque él vive en Huitzila y también hay otras autoridades auxiliares municipales que coinciden en que con el siguiente ayuntamiento 2024-2027 “hay cosas que pueden mejorar para todos”.