El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala, dijo que esperan que la desaceleración de la inflación general mejore el consumo en este tipo de establecimientos comerciales en la zona metropolitana.
El líder de los cantineros en Pachuca consideró que la inflación ha impactado de forma severa los precios de los principales productos al consumidor, por lo cual esto también ha reducido la demanda de los clientes que acuden a los mismos, por lo cual esperan que a partir del segundo semestre del año mejoren las condiciones de consumo.
De acuerdo con el representante de los cantineros en Pachuca, la desaceleración de la inflación impacta de forma directa en los precios de los productos etílicos, ya que fueron los más impactados por el encarecimiento causado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Agregó que las cantinas y bares tampoco han alcanzado los niveles previos a la pandemia de Covid-19, debido a que la ocupación de este tipo de establecimientos no ha sido la misma desde que arrancó la contingencia sanitaria.
Por ello, manifestó que las proyecciones de desaceleración de la inflación general favorecerán a la actividad económica y por ende a estos comerciantes, ya que desde 2020 la demanda de los usuarios ha reducido de forma considerable y los usuarios han disminuido su consumo promedio. Indicó que ha crecido la afluencia de los bares y cantinas con el relajamiento de las medidas de bioseguridad.