En la edición 16 del Festival del Paste en Real del Monte se prevé 120 mil visitantes y una derrama económica de seis millones de pesos.
De acuerdo con el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Tejeda, cada persona puede pagar más o menos 50 pesos por el consumo de dos pastes, sin contar la bebida, consumo de otros alimentos y artesanías que puede adquirir en el festival.
La edición inició este viernes 11 de octubre con el corte inaugural de listón encabezado por el gobernador Julio Menchaca.
El último día del festival, este domingo 13, las casas pasteras de Real del Monte elaboraran este platillo con gran tamaño y peso.
Participarán nueve casas pasteras y cocinaran el tradicional denominado “minero”, el cual es de papa con carne molida, nabo y cebolla.
La presentación del gigante paste será de 4.05 metros con un peso de 250 kilogramos. Este paste podrá ser disfrutado por más de mil personas.
Su elaboración, conforme a Felipe Márquez de la casa Pastes Márquez, es casi una hora, pues cada casa deberá llevar el relleno preparado, así como la masa, de esta manera se agiliza la preparación.
Todos darán forma al paste y al relleno con la clásica y característica “trenza” para que quede muy bien sujetado.
Se cocerá en un horno con leña puesto por la panadería Roque; una vez finalizado será trasladado al escenario principal del festival.
En el festival, además de las casas pasteras, también participan artesanos textiles y de plata, así como la venta de dulces típicos, sombreros, ropa abrigadora, café, atole, ya que real del Monte se caracteriza por su clima frío.
También hay decenas de restaurantes con hermosas fachadas donde hay una rica gastronomía como mole rojo, mole verde, arroz, entre otros.