Espera de 5 meses por una mastografía

Verónica Angeles

  · sábado 30 de octubre de 2021

El personal es insuficiente para satisfacer la demanda / BLANCA E. GUTIÉRREZ

A pesar de la constante publicidad que se da para que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse una mastografía para la detección oportuna de cáncer, en la Clínica número Uno del IMSS Pachuca las citas pueden tardar hasta cinco meses. Mujeres derechohabientes que son transferidas al área de mastografía, ya sea por el médico familiar o la enfermera especialista en Medicina Preventiva, se encuentran con que las citas para las mastografías ya son hasta para el mes de marzo del año 2022.

Lorena acudió ayer a tramitar una cita para realizarse una mastografía, pues al palparse detectó como un tipo de fibras en las mamas, pero tendrá que esperar hasta el mes de marzo de 2022 para que le realicen el estudio, lo cual a decir de mujeres que han pasado por la enfermedad de cáncer en el seno, de tratarse de un tumor maligno éste podría avanzar rápidamente. En la fila también se encontraba una mujer joven a quien su médico especialista solicitó el estudio porque previo a la pandemia le detectaron un tumor benigno, pero que debe ser sometido a cirugía.

La mujer ya cuenta con todos los estudios previos a la cirugía, solo falta una nueva mastografía, pues la que tiene se realizó antes de la pandemia y ahora le han dado cita hasta marzo del próximo año. Al respecto, la encargada de dar las citas comentó que el atraso se debe a que solo hay un turno de mastógrafos y por más que se ha insistido a nivel central que habiliten otro turno, no ha sido posible. De ahí que las derechohabientes tengan que esperar varios meses para su cita. Cabe recordar que el cáncer de seno y cervicouterino son una de las primeras causas de muerte de las mujeres, no sólo en Hidalgo, sino a nivel nacional.

En lo que va de 2021, al corte del mes de septiembre, en Hidalgo se habían detectado 78 casos de cáncer de mama. Mientras que en 2020 se cerró el año con un total de 168 defunciones y se registró una tasa de 6.3 por ciento, que representan 63 casos en el año. A decir de los especialistas, si el cáncer de mama se detecta en etapas tempranas puede ser curable, pero en el IMSS se encuentran con citas alejadas.

TEMAS