La problemática de la basura en las calles sigue latente en la zona metropolitana de Pachuca debido a que la falta continua de recolección ha hecho que algunos espacios sean tomados como tiraderos, lo que afecta a la ciudadanía y el municipio de Mineral de la Reforma no es la excepción, al respecto, el ciudadano Antonio Hernández Gómez denunció que un lote baldío del Parque Industrial La Paz, se ha convertido en un foco de infección.
El habitante refirió a El Sol de Hidalgo, que el área afectada, forma parte de un terreno baldío ubicado entre las bodegas de la lateral derecha que sube al fraccionamiento El Saucillo: “En ese lugar tiene aproximadamente un año que a diario las personas tiran la basura”, dijo.
Restos de comida, ropa, utensilios, cajas, plásticos, llantas, cascajo, muebles y hasta accesorios de sanitarios se encuentran en la zona, lo que además de dar mal aspecto, emite olores fétidos debido a la putrefacción de los desechos, generando también creación de fauna nociva como ratas y cucarachas.
El entrevistado recordó que al principio de la actual administración municipal los camiones recolectores recorrían al menos dos veces por semana por la colonia antes citada; sin embargo, la atención fue disminuyendo a un solo día y últimamente la basura es recolectada cada quince días, lo que orilla en parte a que la ciudadanía saque sus desechos a las calles y áreas verdes.
Asimismo, Hernández Gómez lamentó que las autoridades municipales no hayan atendido las denuncias que ha hecho desde hace casi un año: “Antes solo me decían que había camiones descompuestos”, contó.
Por lo que ahora, a través de este medio de comunicación, pidió a las autoridades hacer recorridos constantes; limpiar el foco de infección antes de que la situación empeore; colocar letreros en el terreno para evitar dejar residuos y también poner atención en zonas escolares, como en la escuela primaria Benito Juárez y en la secundaria cuatro de la misma localidad, en donde explicó, algunas veces los montones de basura se acumulan hasta por quince días.
A pesar de que la falta de rutas de recolección específicas con días y horarios bien establecidos en el municipio orilla a que la población saque sus residuos, el señor Antonio, recomendó a los vecinos ser consientes de la situación y no ensuciar los espacios comunes.