De acuerdo a datos publicados por instituciones educativas, varios planteles escolares han suspendido clases presenciales derivado de contagios Covid-19 entre docentes, alumnos y estudiantes. Las escuelas afectadas están ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.
De acuerdo a la información generada, los casos se han dado en este mes y los recientes son en Huejutla. En días anteriores cuatro escuelas han cerrado de forma total o parcial: primaria Capitán Antonio Reyes Cabrera, Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), primaria Benito Juárez y Telesecundaria 609 de, las dos últimas ubicadas en la colonia Chacatitla. No se precisó el número de afectados.
En Ixmiquilpan, la Secundaria General “Libertadores de América”, donde la dirección escolar informó que alumnos de primer grado, grupo F, así como segundo grado, grupo A, B,C,D, E, deberán presentarse hasta el próximo lunes cuatro de julio, ya que hace algunos días se detectaron contagios.
El resto de alumnos continuarán con clases presenciales, siguiendo al máximo las medidas de bioseguridad: obligatorio uso de cubreboca, gel alcohol al 70 por ciento y lavado frecuente de manos y limpieza de área de estudio.
Los primeros casos fueron en la primaria “Instituto Mineralense”, en Mineral de la Reforma y en la Secundaria General Número Cinco “Jaime Torres Bodet”. En el primer plantel, se detectaron casos entre el 23 y 26 de mayo, cerrando la escuela por cinco días. Reactivaron clases el tres de junio.
Mientras que en la Secundaria General, el siete de junio detectaron tres casos. Cerraron el plantel del ocho al 14 de junio, reiniciando el 15 del mes.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que las escuelas junto con los padres de familia y las coordinaciones sanitaria correspondientes tienen autonomía para decidir cierre definitivo o temporal, en caso de presentarse brotes.
Anteriormente, Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), informó que los contagios en escuelas han sido extramuros, ya que hay una alta movilidad y convivencia fuera de los planteles.
También te puede interesar: Confirman tres casos de Covid-19 en primaria de Huejutla
Por lo que hizo un llamado a las familias a seguir las medidas de bioseguridad, porque la pandemia no ha concluido, incluso desde mayo hay incremento sostenido de la variante Ómicron, la cual es de alta transmisibilidad, dijo.
Según la Secretaría de Salud (Ssa) federal los contagios se han incrementado en más del 60 por ciento, desde abril a la fecha.