Promovidos por la Secretaría de Salud de Hidalgo y con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una serie de acciones para el cuidado y autocuidado de mujeres embarazadas, la dependencia gubernamental informó que siguen en pie los llamados "Clubs del Embarazo".
De acuerdo con la SSH, dicho modelo opera para "contribuir a la disminución de complicaciones, así como lograr una gestación saludable", a través de una red que involucra a las familias y a la comunidad. A ellos y a las futuras mamás se les fortalece en conocimientos que puedan salvar la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés.
"En estos espacios las mujeres gestantes, orientadas por los profesionales de la salud de las unidades médicas, pueden acceder a la atención prenatal de una forma segura y responsable", señaló Salud en un comunicado. En ese sentido, es importante señalar que las madres gestantes serán capaces de identificar factores personales, ambientales y sociales, para mejorar la toma de decisiones en el cuidado de su salud.
El modelo logró durante 2022 la inscripción de más de 45 mil 084 mujeres embarazadas, que recibieron asesoría y acompañamiento en un total de 7 mil 154 sesiones educativas. Durante las "clases" se les instruyó en cuidados de la mujer durante la etapa preconcepcional, embarazo, parto y puerperio, derechos sexuales y reproductivos, identificación de signos de alarma y atención oportuna, vacunación, alimentación, lactancia materna, entre otros.
Emprenden 444 clubes de embarazo
Por otro lado, tan solo en el primer trimestre, se emprendieron 444 clubes del embarazo que beneficiaron a 5 mil 941 mujeres embarazadas y 3 mil 171 familiares, quienes de la mano de expertos recibieron información sobre los beneficios del control prenatal, derechos sexuales y reproductivos e identificación de signos de alarma a las mujeres embarazadas y sus parejas.
Para acceder a ellos, todas las mujeres pueden acudir en compañía de su pareja o algún familiar a la Unidad de Salud u hospital que tengan más cercano. Todas las actividades y cursos se imparten de forma gratuita.