El Escudo de Armas del estado de Hidalgo será el distintivo de la obra pública municipal y estatal, con la finalidad de ofrecer identidad como estado, expresó el gobernador Julio Menchaca.
Refirió que esto mandata la nueva Ley de Imagen Urbana, la cual fue aprobada en octubre pasado por los diputados locales, y que los municipios deben armonizar en sus respectivos reglamentos.
De esta manera, toda obra pública como puentes, calles, postes, caminos, habilitación de espacios comunitario, entre otros debe imprimirse solo el Escudo de Armas.
“En varios municipios, particularmente en Pachuca, toda la obra lleva el sello del gobierno en turno, incluso hasta el cemento le colocan su logo”, dijo.
En el caso de las oficinas de gobierno sí podrán plasmar la imagen que identifique a esa administración, la cual cambiará conforme a la sucesión, no así, reiteró, en la obra pública.
Con la Ley de Imagen Urbana se empezará a sustituir los logos por el Escudo del estado, “además de homenajes y celebraciones, debemos presumir y usarlo, porque desde hace siete u ocho administraciones hay un desorden”.
El Escudo de Armas del estado de Hidalgo fue diseñado por Diego Rivera a solicitud del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Fue reconocido como oficial mediante un decreto del 22 de diciembre de 1979, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el 24 de enero de 1980.
En la parte superior, al centro, tiene una montaña, representa la serranía; una campana de bronce pendiente de un madero, que es la campana de Dolores; un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, son los símbolos de libertad y la victoria, obtenidas con la consumación de la Independencia de México en 1821.
En la parte inferior, al centro, una caja de guerra, representa los tres grandes movimientos sociales de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución; tres horadaciones en el campo, que son las bocas de mina, que son las minas;
Una bandera azul que contiene, en el centro, la imagen de la Virgen de Guadalupe, simboliza el Estandarte de Hidalgo; la bandera de México con sus colores y símbolos oficiales; al final un texto: Estado Libre y Soberano de Hidalgo.