Derivado de la crisis por gripe aviar en granjas de algunos estados del norte del país, así como en la Unión Americana, el pollo aumentó de tres a cuatro pesos por kilogramo, expresaron algunos vendedores del mercado Primero de Mayo en Pachuca.
Patricia Solís, empleada de pollería, explicó que el aumento se ha dado en los últimos ocho días, “nos han dicho que hay escasez porque han tenido que matar a miles de aves afectadas y no saben para cuándo disminuirá”.
Por ejemplo, de una pieza de huacal entero, de 12.50 aumentó a 15.50 pesos; el kilogramo de pechuga de 76 a 80 pesos; en pierna y muslo, de 45 a 48. “Son como lo más comprado por las señoras, quienes también preguntan del alza del precio”.
Cecilia Vidal, también vendedora, manifestó que el pollo no ha subido tanto como el huevo y confía que en próximos días vuelva a estar equilibrados los costos. “Más que nada es por las clientas, las que compraban dos o tres veces a la semana, ahora lo hacen do veces, porque se esperan que baje”.
Dijo que es producto muy básico, por lo que espera no siga incrementado, “de por si muchos de los productos que comprábamos en 10, 12, 8 pesos, ahora están en 15, 20 o hasta 28 pesos, como el limón”.
Por lo pronto, manifestó que no ha bajado en el pedido de pollo. “Compro la mismas piezas, aunque venda un poco menos a las clientas”.