Los precios de las tortillas en el estado podrían continuar en ascenso durante los siguientes días, debido a la escasez de maíz ante las altas temperaturas que se han presentado en este año, consideraron productores de estos alimentos en el territorio estatal.
Luis Ángel Flores García, tortillero del centro de la ciudad, aseveró que la inflación y la escasez de los insumos impactarán en los precios finales para los consumidores de las tortillas que son uno de los alimentos más demandados en el estado, principalmente por la escasez de suficientes productos.
El comerciante afirmó que los precios de las tortillas se incrementaron desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, por lo cual se trata de uno de los insumos que creció 53 por ciento entre 2020 y 2024, siendo junto con las harinas uno de los alimentos con mayores aumentos proporcionales en sus costos.
Por su parte, Mariana Zamora Vargas, vendedora de tortillas de la colonia Periodistas en Pachuca, también aseveró que los precios de estos insumos pueden seguir al alza ante las altas temperaturas que impactan en las cosechas finales para los productores y esto se replica en el encarecimiento del maíz para su elaboración.
Asimismo, sostuvo que las presiones inflacionarias han sido factores que han provocado un mayor costo de los alimentos, con lo cual también reconoció que podrían descender los costos de los mismos para los siguientes días, principalmente en caso de mantenerse el estiaje.
Los comerciantes coincidieron en que los precios del maíz se han encarecido desde que inició el año, y aunque han tratado de mantener los precios, las ganancias para los vendedores, aunado a que por las altas temperaturas tienden a descomponerse más rápidamente para impactar en los precios de estos insumos.