Comerciantes que año con año venden higos al menudeo en los tianguis, mercados, y puestos ambulantes, informaron que existe escasez en la producción de este fruto en los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, San Salvador, y Santiago de Anaya.
Esta situación de escasez los ha obligado a acudir a otros municipios de la región del Valle del Mezquital, para adquirir estos frutos de temporada, para poder abastecer el mercado que ya está acostumbrado a consumir los higos.
Estas frutas se utilizan para preparar pizzas, mermeladas, ensaladas, en las repostería y panaderías, también se disfrutan solos, su consistencia es dulce y su sabor se deleita en el paladar.
Unos de los municipios que no ha dejado de producir estos frutos es Tecozautla, hasta donde van los comerciantes a comprarlos, para después ofrecerlos en bolsas de medio o 1 kilo, a precios que oscilan entre los cincuenta y cien pesos.
La planta de higo (Ficus carica) y sus frutos han sido aprovechados desde tiempos memorables, incluso ha llegado a ser una de las primeras plantas domesticadas, según estudios arqueobotánicos.
Es una planta adaptada y distribuida principalmente en climas cálidos, subtropicales y templados. El higo según reportes científicos contiene azúcares, minerales y antioxidantes.
Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo, en territorio hidalguense, se encuentran establecidos huertos de higo principalmente en los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tecozautla y Ixmiquilpan, se tiene una superficie de 60 hectáreas sembradas de higo, con una producción de 388.14 toneladas, con un valor de la producción $3,345.127.00 y un rendimiento promedio de 6.93 toneladas por hectárea.
Por su parte los cultivadores de Ixmiquilpan y Chilcuautla, han informado que esta planta no la recomiendan plantar en estas tierras, ya que es una inversión perdida, por la plaga del gusano barrenador, el cual seca por completo las higueras.
Esta plaga ha mermado de manera significativa la producción de esta fruta, por lo que cada año la producción disminuye, lo que aumenta su precio en el mercado, informaron los campesinos.