El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, el diputado Asael Hernández Cerón, pidió en tribuna que se modifique la Ley para la Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, en materia de saneamiento de aguas residuales.
Durante su participación, declaró que “el agua es un bien de orden público e interés social, que ya es considerado como asunto de seguridad nacional por estar vinculado con la salud y el bienestar de las personas”.
Agregó que si bien, en nuestra entidad son 56 plantas de tratamiento las que se encuentran en operación, el problema de las aguas residuales es creciente y no se tiene certeza de cuál es la calidad del agua tratada.
“En ese sentido, la iniciativa […] pretende establecer con mayor claridad, disposiciones que coadyuven al mejor tratamiento de las aguas residuales, así como vigilar el eficaz funcionamiento de las plantas de tratamiento, y que éstas sean operadas por personal debidamente calificado”, contextualizó.
Con la reforma a la citada ley, el diputado Asael Hernández Cerón busca que haya una regulación para el destino de aguas residuales, ajustándose a las Normas Oficiales Mexicanas, para así establecer los límites máximos permisibles, instrumentos de control, programa de monitoreo, evaluación y difusión de resultados. A esto se añadió que es necesario enfocarse en la calidad del agua tratada.