El Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) llamó a quienes tienen algún crédito vigente con el organismo originado en Veces Salario Mínimo (VSM) a cambiarlo a pesos a fin de evitar que su mensualidad suba en 2023.
Al respecto, el titular de la dependencia en Hidalgo, Oscar Gallegos Ramírez, recordó que todos los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En este contexto recalcó la importancia de realizar el cambio correspondiente a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida disponible en el portal Mi Cuenta Infonavit, al que corresponde la dirección electrónica: micuenta.infonavit.org.mx.
Todas las hipotecas tramitadas antes de 2016 son susceptibles de convertirse a pesos, trámite que puede realizarse desde casa y sin necesidad de acudir a las instalaciones del organismo.
Si tramitaste tu crédito antes de 2016, lo más probable es que tu financiamiento esté denominado en VSM, por lo tanto, puedes hacer la conversión a pesos a través de la nueva Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida de forma fácil y sencilla, desde la comodidad de tu hogar.
Para completar el trámite es necesario registrarse e iniciar sesión Mi Cuenta Infonavit y posteriormente, dentro de la sección Mi Crédito, da clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
Ahí, se mostrará el estado actual del financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón “Ver Condiciones”.
También te puede interesar: Hay demanda de vivienda, pero no oferta: Infonavit
Posteriormente en la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, es necesario hacer clic en Seleccionar. Ahí aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será en adelante la mensualidad fija si decides realizar la conversión a pesos; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
Los derechohabientes deben verificar todas las opciones de descuento en la mensualidad y finalmente confirmar.