TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los turistas que visitan este municipio pueden encontrar una Zona Arqueológica que fue capital de la cultura prehispánica tolteca y su principal centro ceremonial que forma parte de la gran Tenochtitlán, hoy la Ciudad de México, además de sus famosos atlantes que son uno de los símbolos más relevantes de México y el mundo.
Tanto así que han sido la imagen del mundial de futbol en el pasado año 1986 y han estado presentes en exposiciones universales y réplicas de ellos se ubican en otros países como en Canadá y son representación de guerreros toltecas ricamente ataviados que han destacado desde que los encontraron enterrados en la tierra en la década de los años cuarentas.
Así lo dio a conocer, ayer, el cronista del maguey de la feria del pulque de Bomintzhá, Hugo Sánchez, quien agregó que debido a la altura de los cariátides de más de cuatro metros y su belleza artística han llamado la atención de varias generaciones, por lo cual tras la pandemia la zona Arqueológica de Tula se convirtió en una de las más visitadas durante el pasado equinoccio de primavera.
Existe la creencia popular que las pirámides de Tula poseen cualidades energéticas y por ello los visitantes acuden a ellas vestidos de color blanco para renovar energías hasta hacerse una “limpia” con danzantes y chamanes que llegan al mencionado sitio prehispánico provenientes de diversas partes de la República Mexicana y el mundo.
“Los turistas nacionales y extranjeros también pueden conocer los juegos de pelota, la pirámide C Edificio del Sol que tiene la misma orientación que la pirámide principal de Teotihuacán, además un palacio quemado en cuyo patio, según las investigaciones arqueológicas, son representados los cuatro puntos cardinales”, indicó Hugo Sánchez.
También explicó que este recinto monumental es un antecedente de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá contando también con chacmoles y el Coatepantli, un muro donde de manera dramática fue representado el paso diurno a la noche mediante serpientes que devoran hombres semi descarnados.
El cronista aseveró que esta ciudad es la mítica capital de Quetzalcóatl y según las fuentes históricas, allí mismo se llevó a cabo el encuentro entre esa deidad y Tezcatlipocatl, que es un mito casi filosófico que representa la lucha entre el bien y el mal. La Zona Arqueológica de Tula es visitada no solo por turistas nacionales y extranjeros, sino por habitantes de esta región y del estado de Hidalgo.