Es oficial: eliminan el horario de verano

El próximo domingo el reloj se atrasará una última vez

Martha Sáenz

  · miércoles 26 de octubre de 2022

El cambio de este domingo sería el último luego de 26 años, a expensas de una nueva determinación. / Foto: Archivo: OEM

La Cámara de Senadores avaló la desaparición del horario de verano con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, salvo para 33 municipios de la franja fronteriza con el país del norte. La decisión del poder legislativo avaló la propuesta que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo domingo será la última vez que los mexicanos atrasen el reloj una hora para ajustarse al horario estacional.

El Horario de Verano se instauró durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León en el año de 1996 y con Jesús Reyes Heroles como titular de la Secretaría de Energía, para reducir el consumo de energía eléctrica.

Conforme al decreto presidencial, las autoridades mexicanas de aquel entonces consideraron que "el llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado".

Así tendría como propósito disminuir la demanda de energía eléctrica en el país y, reducir el consumo de combustibles utilizado para su generación, lo que también contribuiría a la disminuir la emisión de contaminantes. Al tiempo que el gobierno federal abatiría costos de producción y protegería el ingreso familiar fomentando un menor uso de la energía eléctrica.

El decreto de inicio de 1996 consideró que el Horario de Verano fomentaría que la sociedad en su conjunto realizara un mayor número de actividades a la luz del día, "lo que puede reanudar en mayores condiciones de seguridad pública".

También te puede interesar: Eliminación del Horario de Verano avanza en comisiones del Senado

Las crónicas de la época señalan que la presentación del horario estacional fue el primer acto como secretario de Reyes Heroles, quien aseguró que las medidas permitirían un ahorro de 7.3 puntos porcentuales del total de la energía para el país en el lapso de 1996 al año 2000. La medida formó parte del Programa de Ahorro de Energía y representaría un ahorro de alrededor de 560 millones de dólares.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era encabezada por Rogelio Gasca Neri.