La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) destaca la importancia de tratar la depresión con el propósito de evitar consecuencias emocionales y de conducta que afectan otros aspectos de la vida.
De acuerdo con especialistas de la dependencia, es una enfermedad que se caracteriza principalmente porque genera una tristeza profunda y la pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
Asimismo, se presentan cambios en el apetito, problemas para dormir, ansiedad, irritabilidad o frustración, falta de concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, ataques de llanto sin motivo aparente o pensamientos de autolesión y riesgo suicida.
En la entidad durante el año 2023, la incidencia por este padecimiento fue de 107 casos por cada 100 mil habitantes, siendo las personas mayores de 65 años el grupo poblacional más afectado.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan a la depresión como la principal causa de problemas y discapacidad en todo el planeta, que afecta mayormente a las mujeres.
La estigmatización de los trastornos mentales a menudo impide que las personas busquen ayuda, y por ello, es importante mencionar que la depresión no es una debilidad personal, sino una enfermedad que requiere atención y tratamiento. Además de terapia psicológica y se requiere el apoyo del círculo afectivo como amistades y familiares, como un componente fundamental para la recuperación.
La SSH como cabeza del sector salud, fomenta a través de las unidades médicas y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), la empatía y comprensión respecto a este trastorno.
También invitar a la población a hablar abiertamente sobre la depresión y ofrecer un espacio seguro para que las personas expresen sus sentimientos que puede marcar una gran diferencia en la vida de alguien que lucha con este padecimiento.
Entre las recomendaciones que emiten especialistas de la Secretaria de Salud de Hidalgo para ayudarnos a mantener una salud mental optima se encuentran mantener una comunicación abierta con padres, seres queridos, amigos o colegas, escuchar activamente y expresar los sentimientos para crear un ambiente de apoyo y comprensión, conocer las señales de alerta de los trastornos mentales que permite ser consciente de los cambios en el comportamiento y la mentalidad de quienes nos rodean.
Así como hablar abiertamente de estos temas contribuye a eliminar el estigma en torno a los problemas mentales y practicar el autocuidado y manejar el estrés, a través de una rutina de sueño adecuada, ejercicio y relaciones sociales positivas y disminuye el riesgo de padecer este tipo de afecciones.
En caso de requerir orientación, consejería o tratamiento, es importante acudir con profesionales de la salud mental para recibir orientación y tratamiento.