La reducción al presupuesto para las universidades "fue un error" que será reparado en los próximos días, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Programa de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Sostuvo que tal y como lo comprometió con la ANUIES, no habrá aumento, pero tampoco reducción al recurso que se destina para la educación.
Recordó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 "hay una reducción de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas.
Se va a reparar el error y se va a entregar lo que les corresponde", adelantó.
"Lo que acordamos en una reunión de la ANuIes es que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo, más la inflación. Lo dije y lo sostengo".
No obstante, hizo un llamado a las autoridades universitarias para que se acabe la corrupción en el manejo de las universidades públicas"
Por otro lado, tras 13 años de cierre de la Normal Rural de El Mexe, López Obrador indicó que tal como lo comprometió en su campaña será una de las escuelas que opere dentro del Programa de las 100 Universidades.
No obstante, aclaró “Hay que analizar si funciona con internado, no descartarlo y tomarlo en cuenta pero que se decida sobre lo mejor, es internado o son becas, es lo que se tiene que decidir, lo que diga el pueblo, el pueblo manda”, expresó.
Recalcó que el gobierno federal está cumpliendo con cancelar la “mal llamada” Reforma Educativa, en este sentido, precisó que ya envió la iniciativa de reforma a la Constitución, para hacer a un lado el proyecto que humilló al magisterio nacional.
Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, aseguró que si bien reabrirá El Mexe, ninguna de las escuelas que opera actualmente cerrará, por el contrario convivirán todas.
Fayad Meneses mencionó que el Mexe fue una institución que dio oportunidad a hijos de agricultores y a estudiantes de escasos recursos, por lo que se congratuló con la reapertura.
Finalmente, destacó que el gobierno estatal siempre será un aliado del gobierno federal para la apertura de más escuelas, más becas y apoyos para los estudiantes.