Erradicarán discriminar a madres amamantadoras 

La lactancia debe ser libre y sin prejuicios, porque es una acción natural que contribuye al desarrollo de las niñas y niños 

Sonia Nochebuena

  · martes 4 de abril de 2023

Por ley tienen derecho a amamantar en cualquier lugar que se encuentre / WENDY LAZCANO

Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 11 Bis de la Ley para prevenir, atender, sancionar y eliminar la discriminación en materia por embarazo y madres amamantadoras.

La diputada Rocío Sosa manifestó que la lactancia debe ser libre y sin prejuicios, porque es un derecho humano a una alimentación sana, nutritiva y de calidad.

En ese sentido, por ley tienen derecho de hacerlo en cualquier lugar donde pueden estar, por lo que es necesario garantizar las condiciones para que las madres hidalguenses puedan alimentar a sus hijas e hijos con la seguridad de que no sufrirán discriminación.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera un derecho humano la lactancia materna, pues es clave para combatir la mortalidad infantil e impulsar el desarrollo de las niñas y niños, sobre todo en menores de un año de edad, ya que contribuye al desarrollo de los países, pues disminuye costos para atender enfermedades que pudieran manifestar en un futuro como el caso de la diabetes e hipertensión.

En cifras, la diputada mencionó que uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses, ya que siguen enfrentando intolerancia lo que disminuye una lactancia exitosa.

El diputado Juan de Dios Pontigo, indicó que para las madres amamantadoras con empleo, se fijará que el patrón conceda descansos extraordinarios por día, precisamente para que puedan realizarlo sin temor a que hay algún tipo de inconvenientes.