La asociación Jauría de Balú acusó que nuevamente se están creando grupos en la colonia Paseos de la Plata, municipio de Pachuca, a fin de capturar a perros de forma cruel y envenenarlos o entregarlos a control canino.
Así también, esos grupos o en lo individual hostigan a quienes alimentan a los perros que se encuentran en la colonia, incluso, se ha llegado a las amenazas con la justificación de que daña la imagen urbana. La Jauría de Balú explicó que la falta de empatía y solidaridad se refleja en el crecimiento de la población canina en las calles, porque no hay conciencia sobre soluciones humanas, como la esterilización.
“En vez de estar envenenándolos o atraparlos para entregarlos a control canino, se debería tener un granito de conciencia para ayudar a esterilizarlos. Hay campañas gratuitas para ayudar a evitar el crecimiento y que sufran en las calles”. “No permitamos que se promueva una cultura de odio contra los animales, debemos actuar conscientes para su cuidado, como apoyar en la esterilización”.
La asociación hizo un llamado para que los propietarios de perros y gatos sean responsables en su cuidado y no abandonarlos, pues esto es una práctica común. Anteriormente, Beatriz Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, informó que en la calles de la capital hay deambulando más de 10 mil perros en condición de abandono, que pudo incrementarse por la pandemia del Covid-19.