A fin de alcanzar el envejecimiento digno y saludable se requiere la participación de las personas mayores y del concurso de individuos de todas las edades, con el propósito de definir estrategias y políticas públicas en conjunto que son favorables para este sector de la población, estimaron expertos en la inauguración del Décimo Encuentro de Personas Mayores, Todos Envejecemos.
La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, entidad organizadora del evento, Carmen Casas Ratia, manifestó que la intervención, principalmente en la definición de política pública de protección a los derechos humanos, requiere un carácter intergeneracional.
“Este encuentro trata de la convivencia entre personas mayores y de asumir, revisar y formular propuestas respecto a este sector de la ciudadanía que nos atañe. Todos estamos en este camino, tenemos familiares que requieren un proceso de atención, acompañamiento y seguimiento” precisó.
Carmen Casas dijo que esta actividad académica es específica en sus objetivos: recapitular las experiencias de los últimos diez años para construir escenarios de solución, tener grandes retos como profesionales del trabajo social, siempre bajo tres ejes transversales, derechos humanos, inclusión e igualdad de género.
Mientras que la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la ENTS, Graciela Casas Torres, explicó que durante las tres jornadas se revisarán los ejes del programa que incluyen derechos humanos, salud, atención preventiva, deterioro cognitivo, sexualidad, así como arte y cultura.
La especialista universitaria informó que se hará énfasis en el uso de tecnologías y se realizará un concurso de baile intergeneracional.
También te puede interesar: Trabajadores sociales contribuyen a la reconstrucción del tejido social
Domitille Marie De la Place, directora ejecutiva de Investigación e Información en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconoció avances en la aplicación de las garantías fundamentales de las personas mayores en la capital del país.