El Comité de Representación del Bordado más Grande del Mundo, encabezado por Wendy Anilú Juárez Melo, dio a conocer que entregarán en comodato el tenango que fue bordado por mil 275 personas quienes dieron forma a un mapa de la República Mexicana y el cual tiene el Record Guinness como el de mayor tamaño, al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Lo que buscan con ello es que dicha artesanía siga viajando por el mundo y que continúe relanzando a este bordado hidalguense para que se le reconozca como parte de la cultura del estado y de su gente, ya que eso también les beneficia a quienes se dedican a ello pues les han aumentado los pedidos.
Juárez Melo explicó a esta casa editorial que el mapa que fue hecho en una superficie superior a los 100 metros cuadrados "es el embajador de la unión", toda vez que para hacerlo realidad se unieron los esfuerzos de todas las mujeres que intervinieron desde el proyecto hasta el último minuto, previo a que se abriera el telón en el teatro Gota de Plata, donde fue presentado por vez primera el 24 de octubre de 2019.
Esa obra artesanal, explicó la representante del Comité, está llena de cientos de sentimientos de alegría, de tristeza o de enojo, los cuales reflejan los diferentes estados de ánimo por los que pasó cada una de las mil 275 bordadoras que durante casi tres meses se dedicaron en cuerpo y alma a esta tarea a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron en esos días, entre otras cosas.
Wendy Juárez estuvo acompañada de otras integrantes del grupo que representa a las más de mil bordadoras, como Norberta González, Susana Hernández, Beatriz Gómez, Arely Madariaga, Macaria Martínez y Joaquina Flores, así como Esteban Cruz, quien fue el responsable de verificar las medidas con las que el mapa se hizo acreedor al Record Guinness como el más grande del mundo.
Todas ellas aseguraron que el gobierno del estado no les pagó su trabajo, que sólo les dieron el estambre y la tela, por lo cual consideran que esa obra no es propiedad del estado sino de ellas. No obstante, han decidido ponerlo en manos del actual gobernador a fin de que su esfuerzo y trabajo, que muchas veces significó quedarse sin comer o sin dormir, sirva para poner en alto el nombre de Hidalgo.
Junto con sus compañeras, Juárez dio a conocer que está trabajando "en un libro que contendrá la verdadera narrativa de lo que sucedió, de lo que vivimos y cómo trabajamos para hacer el mapa". Espera que esté listo para finales del presente año.
Y por último hizo énfasis en que el Comité que ellas conforman "es pro cultura, pro artesanía y pro equidad, pero apolítico".
Mientras tanto, el tenango del mapa estaría resguardado en las instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Mineral de la Reforma, en donde ayer este grupo de personas se reunió con el alcalde de esa demarcación, Israel Félix Soto, quien como secretario de Políticas Públicas en la pasada administración fue partícipe de dicho proyecto y hoy es responsable que se mantenga en buen estado.
DATO: El bordado fue presentado el 24 de octubre de 2019 en el auditorio Gota de Plata en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.