Familias que resultaron afectadas por el incendio forestal que se registró en el municipio de Nicolás Flores, el pasado 12 de este mes, recibieron víveres y apoyos, a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSH) y del Voluntariado.
Por instrucciones del titular de la dependencia, Efraín Benítez Herrera, se dispuso de forma inmediata una brigada de atención que verificó no únicamente la salud de la población cercana al incidente, sino que escuchó sus principales requerimientos surgidos por el siniestro,
Así lo explicó el Jefe Jurisdiccional de Zimapán, Jesús Raúl Cruz Mejía, quien destacó la solidaridad que existió por parte de los hidalguenses para apoyar a las personas que resultaron afectadas en el siniestro.
Gracias al Centro de Operaciones Móvil, instalado desde el primer minuto, la población recibió atención médica para descartar malestares por la inhalación del humo u otras afecciones,
Además, se trabajó de manera coordinada con personal de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM).
Después de la contingencia, señaló Cruz Mejía, se realizó una convocatoria para recabar víveres y ayudas destinadas a apoyar a los damnificados de este incendio.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de su Voluntariado y su secretaria Técnica, Mónica Nales, recibieron y reagruparon los apoyos recibidos, mismos que ya están siendo entregados.
Para este despliegue se ha contado también con el apoyo de Jurisdicciones Sanitarias de Huichapan y Atotonilco, así como de personal de diversas Unidades Médicas de la SSH y población en general.
Se inició la entrega de más de un centenar de despensas, 80 cobijas, víveres, colchonetas, cajas de suero, agua embotellada y ropa.
Debido a que fueron más de mil 400 personas las desalojadas por el incidente, el funcionario de la SSH instó a que si alguien quiere colaborar en la recolección de víveres, puede hacerlos llegar al Voluntariado de la SSH, ubicado en Avenida de la Minería 103, Fraccionamiento Puerta de Hierro, Pachuca Hidalgo, o en las oficinas de la propia jurisdicción sanitaria de Zimapán.