Los diputados locales entregaron la medalla Pedro María Anaya 2021 a la artesana hñahñu del municipio de Chilcuautla, Martina García Cruz, por su trayectoria artesanal en la que ha dado a conocer la cultura, tradiciones y la cosmovisión de las comunidades de los pueblos originarios.
Durante la sesión solemne en el pleno legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, destacó que nuevamente una mujer haya recibido la presea, pues reconoció que en México ser mujer, indígena y pobre son condiciones que reducen las posibilidades de las personas para destacarse.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Martina García Cruz demostró que con determinación y amor cualquier situación se puede hacer posible.
Recordó que el pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el que se llamó a un nuevo contrato social que debe estar fundado en los derechos humanos y el compromiso de respetar, preservar y reconocer la cultura y las tradiciones.
Hernández Cerón resaltó los logros de Martina García, pues su trabajo como tejedora le ha permitido obtener premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional, aunado en que en 2015 recibió el galardón de galardones que se otorga a aquellos artesanos que hayan ganado algún reconocimiento nacional como lo fue el del Patrimonio Artesanal de México.
Agregó que la trascendencia de los pueblos indígenas está vinculada a mantenerse como un pueblo y lograr su conservación en el mundo, por lo que con la trayectoria de Marina García también se reconocen a los pueblos originarios del estado y del país.