El gobernador Julio Menchaca Salazar llevó a cabo la entrega de equipo policial, tanto patrullas como uniformes al cuerpo de Seguridad Pública Estatal y posteriormente rindió protesta al Consejo Técnico Artesanal. Por la mañana, se llevó a cavo el evento de seguridad, donde se realizó la entrega de 65 vehículos que fungirán como patrullas estatales y diez de ellas serán incorporadas a la Policía Violeta con destino a distintos puntos de la entidad. El mandatario estatal emitió su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y demás por contribuir en una misma lucha contra la delincuencia sin celos ni mezquindades.
A poco más de seis meses de administración estatal, expuso, que los resultados impactan, pues es producto de todas y todos con acciones de organización bien coordinada y dirigida tanto por el secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri y el encargado de la Procuraduría del Estado Santiago Nieto. Sumó el acompañamiento del Congreso del Estado, pues señaló que la Legislatura ha sido solidaria con los temas de seguridad, "desde luego ha habido diferencias en cuanto a nuestra plataforma política, pero hemos recibido en estos meses el respaldo de todos los grupos parlamentarios".
Pidió a la población denunciar a los oficiales que hagan mal uso de su responsabilidad, pues los hidalguenses deben tener la seguridad de recibir una respuesta efectiva. Puntualizó: "Yo admiro y aprecio el trabajo que vienen haciendo los policías hidalguenses. La policía, y debo decirlo es motivo de orgullo, está transformándose. A veces en el transcurso del tiempo y por la actuación de malos elementos hay una percepción difícil de cambiar, peor hoy veo todos los días a ustedes desarrollando sus actividades con plenitud, con respeto a las personas", dijo. "Vamos a consolidar una policía cercana a las personas. Que se vaya modificando ese esquema de tenerle miedo a la policía, al contrario, que se le tenga cariño, respeto, concluyó.