Entregan cuerpos de víctimas del carreterazo de Tamaulipas 

Tras la identificación de los cadáveres, los familiares hicieron la reclamación legal 

Mariela Macay y Rubén Juárez

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Entregan los cuerpos de 18 víctimas / Cortesía Sedena

Los cuerpos de las 18 personas que murieron calcinadas en el carreterazo ocurrido en el pasado 10 de septiembre, en la vía Victoria-Monterrey, fueron entregados, ayer, por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) a sus familiares, entre ellos, los ocho hidalguenses originarios de Huejutla.

De acuerdo con fuentes del Gobierno de Tamaulipas, ayer miércoles, 28 de septiembre, los cuerpos fueron recibidos por sus familiares., y en el caso de los oriundos de Hidalgo, trasladados a su lugar de origen, en las comunidades de Acuatempa, Axcaco, Barrio La Peña Chililico y Calmecate, y en las colonias Las Chacas, La Lomita y Loma Bonita.

En un comunicado emitido por esta dependencia el pasado 27 de septiembre, informó que, una vez corroborada la identidad de los cuerpos, a través de los dictámenes genéticos por parte del Laboratorio de Genética Forense, se procedió a notificar a los familiares y autoridades de Hidalgo, Nuevo León y Veracruz, de donde eran originarios.

La FGJT informó que para la identificación de los cuerpos se realizaron estudios comparativos de perfiles y dictámenes genéticos, esto a cargo de un Equipo Especializado en Identificación Forense, integrado por expertos en antropología forense, médicos, odontólogos, genetistas y criminalistas, de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Detalló que en esta tarea se aplicaron los Protocolos Nacionales e Internacionales, por lo que fue posible corroborar la identidad de los 18 fallecidos (5 mujeres y 13 hombres).

Las víctimas son: Apolinar “S”, Bonifacio “T”, Carlos Aldahir “P”, Carlos Fernando “E”, Carlos “M”, Celia “H”, Edy “J”, Efrén “P”, Enrique “M”, Erick “G”, Eusebia “M”, Jesús Roberto “N”, Josué Hernández “D”, Juan Pedro “H”, Leovigildo “E”, María Eleuteria “H”, Otilio “S” y Sofia “H”.

La Fiscalía destacó que con base a los peritajes en materia de hechos de tránsito se tiene conocimiento que el accidente se originó debido al desprendimiento de un semirremolque.

Explicó que el vehículo doblemente articulado se trasladaba con dirección a Ciudad Victoria, y en el kilómetro 67+191 de la carretera Victoria-Monterrey, el segundo semirremolque, tipo tanque cilíndrico acoplado a remolque tipo Dolly, sufre una sobre tensión en su sistema de enganche originando la fractura del seguro del enganche de anillo, desprendiéndose del primer semirremolque.

“Continuando sin control de dirección volcándose y desplazándose sobre su costado izquierdo diagonal sobre el carril opuesto, colisionando su parte frontal superior contra el lateral delantero derecho del autobús de pasajeros que era conducido en dirección hacia Monterrey”, apuntó.

También te puede interesar: En cinco días se conocerán resultados de ADN en fallecidos por accidente

“Es de señalar que, por estos hechos se encuentra vinculado a proceso Salomón “C” por los delitos de Homicidio Culposo y Daño en Propiedad, quien permanecerá en prisión preventiva por el término de un año”.

Tras la entrega de los cuerpos de las 18 víctimas del carreterazo en Tamaulipas sus familiares se encuentran en proceso del retorno a su lugar de origen para 18 días de su muerte poder despedirse de ellos.