Además de la entrega del Atlas de Riesgo estatal, 22 municipios recibieron su instrumento de prevención, cuya inversión fue cerca de 38 millones de pesos, lo que permitirá una respuesta organizada y eficaz en la atención a desastres naturales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los municipios que recibieron el instrumento de prevención de riesgos, este miércoles 30 de octubre, son: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Tizayuca, Metztitlán, Zapotlán, Zempoala y Omitlán.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, expresó que el atlas abona a la seguridad de los municipios y el estado y tiene una vigencia de dos años. Agregó que 12 municipios más están en proceso de obtener el documento.
Sumando a la prevención, también es útil para implementarlo para mayor ordenamiento territorial con la expedición de licencias de construcción y cuidado ecológico, dijo.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el estado, Francisco Quijas, indicó que los atlas son necesarios para la prevención de contingencias naturales
"Con el cambio climático, el crecimiento urbano, falta de preparación para atención de desastres se incrementa el costo de las inversiones en los municipios. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cada peso invertido en prevención, equivale de 13 a 17 en atención a emergencias", expresó.
Señaló que los municipios con la información oportuna se atenderán de manera pertinente. Este tipo de documentos son para prevenir y tomar medidas de protección, "en los últimos años los desastres son más constantes, por ello se ha puesto empeño en la entrega de los atlas", dijo
El Atlas de Riesgo estatal fue con una inversión superior a los 11 millones de pesos, mientras que de los municipios, un poco más de 27 millones 718 mil, cuyo 50% de este último recurso fue otorgado por el gobierno de Hidalgo.