Otorga el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tres Menciones Honoríficas a egresados de la generación 2017-2019 del Doctorado en Ciencias Sociales.
Se trata de Carlos Augusto Hernández Armas, Jennifer Quiroz Fragoso y Sonia Irene Sanahuja, sobre quienes cabe señalar esta última, fue la primera egresada del programa académico en presentar el examen profesional bajo la modalidad virtual, con la tesis titulada “Levantando la soberanía del significante: la instauración del género. Relatos biográficos y análisis de discurso”.
La investigación partió de la inquietud de la autora sobre cómo las mujeres a través de sus discursos dan sentido a su forma de habitar el género; para ello recolectó las historias de vida de nueve mujeres al azar entre los 24 y 78 años de edad pertenecientes a diferentes estatus económicos y que radican en los estados de Michoacán e Hidalgo.
Por lo que refiere a Carlos Augusto Hernández Armas realizó la investigación “Madres presas y niños invisibles. El proceso del estigma heredado en la maternidad en prisión”.
El trabajo se enfocó en la consecuencia de la expectativa negativa que tiene la sociedad hacia las infancias que nacen y crecen dentro de las cárceles, su investigación le permitió asistir al Simposio Internacional de Género y Cultura Prisional (SIGEP) en Portugal, siendo uno de los tres mexicanos en presentar estudios de investigación al respecto.
Jennifer Quiroz Fragoso desarrolló el trabajo de tesis “Prácticas tutoriales en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Una mirada desde la identidad y los factores socioculturales”, en el cual realizó la construcción de una tabla gnoseológica de la identidad. Derivado de su investigación práctica, la egresada logró implementar un programa institucional de planteamiento tutorial en su lugar de trabajo.
En este sentido, Alberto Severino Jaén Olivas, director del ICSHu reconoció la entrega, compromiso y capacidad de resiliencia de los doctorantes al concluir con éxito su formación académica a pesar de la situación coyuntural por la que atraviesa el mundo ante la pandemia de COVID-19.
Finalmente, la investigadora Karina Pizarro Hernández, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, resaltó que las investigaciones cumplieron con los objetivos fundamentales del programa educativo.
Te recomendamos el podcast ⬇️