En los próximos días la comisión de Hacienda y Presupuesto y la Secretaría de Finanzas estatal comenzarán a trabajar en la generación de la Ley de Ingresos estatal, así como el resto del paquete económico que deberá entregar antes del 19 de noviembre, informó el presidente del organismo legislativo, Jesús Osiris Leines Medécigo.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) dijo que han diseñado un cronograma de trabajo con la Secretaría de Finanzas estatal para desarrollar las reuniones sobre los proyectos económicos que se consideran para el siguiente año en la miscelánea fiscal.
De acuerdo con el representante del distrito de Villas del Álamo, el gobierno estatal tiene hasta el 19 de noviembre para enviar el paquete fiscal que se programará para el siguiente ejercicio fiscal y una vez que sea aprobada por la comisión de Hacienda y Crédito del Congreso local tendrán hasta el 22 de diciembre para avalarlo en el pleno legislativo.
Recordó que la nueva reforma a la Ley Orgánica de los Municipios estableció modificaciones en las fechas de entrega de las leyes de ingresos municipales que debieron entregarse antes del 3 de octubre, no obstante, cinco ayuntamientos no cumplieron con estas modificaciones y serán aprobados los mismos paquetes presupuestales de 2022.
Leines Medécigo sostuvo que se considerarán factores como la inflación que ha mantenido una tendencia al alza desde que comenzó el año, alcanzando su mayor cifra en 22 años al superar la barrera del nueve por ciento, aunado a que el Banco de México (Banxico) proyectó un nuevo incremento de la inflación en los siguientes meses.
También te puede interesar: No entregaron leyes de ingresos cinco municipios
Según la Cámara de Diputados, Hidalgo tendrá un presupuesto mayor a los 57 mil millones de pesos, lo que representará un incremento del nueve por ciento con respecto al actual ejercicio fiscal, sin embargo, este rubro aún no ha sido avalado en el pleno legislativo, pues deben validarlo antes del 15 de octubre.