El Día de Reyes Magos es una gran fecha de convivencia con la familia y amigos, ya que además de los juguetes para los niños, se disfruta de una deliciosa Rosca de Reyes, cuyo costo oscila entre 110 y 410 pesos.
El sabor predominante es mantequilla y nuez con costrones de azúcar, fruta seca y ate para la decoración del pan, este último forma las gelatinosas líneas en verde, rojo y café.
En recorrido por panaderías de la zona Centro de Pachuca los costos son variables de acuerdo a los gramos y kilos.
De dos kilos para 18 personas tiene un costo de 410 a 440 pesos; un kilo para 12 personas, 245 a 360 pesos. De 500 gramos para seis, de 135 a 160 pesos y de 300 gramos, cuatro personas de 110 a 120 pesos.
Son roscas tradicionales, perfectamente empacadas y sin variedad de sabor como puede ser chocolate o nutela. En este año las panaderías ofrecen la clásica y sabrosa rosca esponjosita que en su interior se encuentra una pequeña figura de plástico que representa a Jesús, hijo de María y José, que tuvo que ser escondido para que el Rey Herodes no lo matara.
La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más emotivas porque está llena de significados y es parte de las festividades de fin y principio de año.
Su origen en México data de la Conquista proveniente de los países de Francia y España, en el siglo XIV. Su forma ovalada alude el amor infinito Dios, que no tiene principio ni fin. Las frutas que la decoran representan las joyas incrustadas en la corona de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, provenientes desde Oriente a Jerusalén, para conocer a Jesús.
La figura del Niño Dios simboliza en el momento que María y José escondieron a Jesús de Herodes. Los costrones de azúcar significan los puntos cardinales.
De acuerdo a la tradición de quién encuentra la figura del Niño Jesús en su pedazo de rosca, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que debe ofrecer tamales y atole.