A partir de este miércoles, operarán cuatro nuevos juzgados en materia civil y familiar en los distritos judiciales de Actopan, Apan, Tula y Tulancingo, ello con base en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
De acuerdo con el documento, en sesión ordinaria celebrada el veinticuatro de junio de dos mil diecinueve, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) aprobó proponer al Pleno del Consejo de la Judicatura la creación de nuevos juzgados, mismos que entrarán en operación a partir de este 3 de julio.
Se trata de los juzgados Tercero Civil y Familiar de Actopan, el cual viene a descargar un poco de trabajo a los juzgados primero y segundo; así como el Tercero Civil y Familiar de Apan, el Cuarto Civil y Familiar de Tula de Allende y el Cuarto Civil y Familiar de Tulancingo de Bravo.
Cabe señalar que en todos los casos, los asuntos judiciales radicados en los actuales juzgados seguirán dirimiéndose en donde fueron iniciados.
Dentro de la justificación se señal que el artículo 100 Ter en su fracción IV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, prevé la facultad al Consejo de la Judicatura de determinar la creación de nuevos juzgados.
Así como en los artículos 18 fracción XXIX y 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se contempla la atribución del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para proponer al Consejo de la Judicatura la creación de juzgados, así como determinar la materia de estos, motivo por lo que este órgano jurisdiccional, en sesión ordinaria celebrada el veinticuatro de junio de dos mil diecinueve, aprobó proponer al Pleno del Consejo de la Judicatura la creación de un juzgado más en el distrito judicial de Actopan que sea competente en las materias civil, familiar y mercantil.