TEPEJI DEL RÍO, Hgo.-A pesar de que ayer incrementó el número de peces muertos que salieron a flote en la Presa Requena de este municipio luego de registrarse bajo nivel de agua en el embalse, pescadores y funcionarios de la alcaldía comenzaron a enterrar varias toneladas de ejemplares muertos y abrieron fosas para depositarlos.
Los pescados principalmente de tipo carpa, se fueron por canales de aguas negras y por esta razón se decidió que con maquinaria se abrieran zanjas para dejarlos allí y fueron tapados con cal y tierra.
Así lo informaron, ayer, los pescadores Atanacio Jiménez y Juan Hernández, quienes agregaron que como se había previsto desde temprana hora aumentaron los peces muertos en ese lugar natural.
“Esta situación nos afecta económicamente a nosotros los pescadores, ya que de aquí dependen nuestras respectivas familias para sobrevivir” indicaron los entrevistados, en tono desalentador.
Señalaron que por lo menos son más de dos toneladas de pescados muertos que se han recolectado hasta el momento de ese afluente.
Mientras que el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, mencionó que se realiza la recuperación de estos peces para ser encalados y enterrados en una fosa y así prevenir una contingencia sanitaria de mayores dimensiones.
Aseguró que el gobierno municipal y pescadores han hecho un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin obtener hasta el momento alguna respuesta positiva ante la grave situación que se vive actualmente en este embalse.
Dijo que hasta ayer en la tarde y con el apoyo de maquinaria de la Comisión de Agua de Tepeji, empleados municipales continuaban laborando en la zona de la mano de los cerca de setenta pescadores y sus respectivas familias.
Por otra parte, el director de sanidad municipal Juan Carlos Sierra exhortó a la población a evitar la compra y consumo de pescado muerto originario de la Presa Requena.
“Ante la mortandad de peces derivada de los bajos de niveles de agua de este embalse y que algunos han sido vertidos a los canales de riego, hay algunas personas que están recolectando este producto para consumo o venta lo que representa un gran riesgo para la salud, ya que este pescado se encuentra en proceso de descomposición y en el caso del que se encuentra en canales de riego ya está contaminado y el consumirlo puede desencadenar enfermedades infecciosas, estomacales y diarreicas de gravedad” aseveró finalmente.