Los secretarios de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Planeación y Prospectiva, Atilano Rodríguez Pérez y Lamán Carranza Ramírez, respectivamente, evaluaron el Primer Momento del Proyecto Compás Plano, inventado y patentado por un investigador hidalguense, estrategia para mejorar el aprovechamiento escolar en el campo de las matemáticas y la geometría.
El director general del (CITNOVA), Alonso Huerta Cruz, y los 17 Enlaces-Monitores de Pensamiento Matemático de Telesecundarias, expusieron los alcances de metas en cuanto a capacitación sobre la metodología, técnica y uso de dicha herramienta para la enseñanza de la geometría, dirigida a asesores técnico-pedagógicos (ATP), directivos y docentes de tercer grado de Telesecundaria.
El secretario de Educación Pública, señaló que en julio se firmó el convenio de colaboración SEPH-CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo) para el proyecto del Compás Plano, y en el periodo septiembre-octubre les entregaron dicha herramienta a estudiantes de educación secundaria.
Atilano Rodríguez indicó que el compás plano representa una estrategia tecnológica y metodológica de vanguardia, y que tiene como eje estratégico la recuperación de la funcionalidad de la geometría en la educación secundaria.
Lamán Carranza recordó que este proyecto se implementó en Hidalgo a raíz de que la hermana del creador del compás plano, se acercó al gobernador Omar Fayad en una audiencia pública, para exponer la utilidad del instrumento.