Para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, Simey Olvera Bautista, la promoción masiva que se hace para aprender mediante talleres o cursos a elaborar artesanías estatales, algunas con reconocimiento nacional e internacional, no significa fomentar la ‘piratería oficial’, pues la intención es reforzar la identidad y por supuesto las ventas.
Al preguntársele si la reproducción de artesanías en distintos municipios de la entidad no le restaban originalidad o autenticidad a quienes son los creadores o que las dieron a conocer, ella respondió que no, que por el contrario aumentaba el reconocimiento a la misma.
Respecto a darles una certificación o denominación de origen a los creadores o si desde su cargo en la Sedeso tenía planeado hacerlo, se justificó en que resulta complejo, aunque ya habló de ello con diputados, pero sin lograr al momento de la entrevista un resultado tangible.
En Hidalgo, desde la década pasada, en cada municipio y su ayuntamiento en turno, han reproducido diferentes concursos como los de huapango, barbacoa, del pulque y de artesanías distintas, con el objetivo de atraer turistas y generar derrama económica.