/ lunes 3 de agosto de 2020

Enseñanza para adultos se complica

Víctor Bautista, director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), reconoció que, debido a la pandemia, la enseñanza en personas adultas se ha complicado mucho, y aún más cuando es en el modelo bilingüe; es decir, en su lengua natal.

Como instituto, dijo, dependen casi al cien por ciento de los programas del INEA.

“Mientras ellos no los autoricen, o no nos den luz verde para hacerlo, no podemos actuar”, argumentó.

Destacó que, en el tipo de enseñanza para adultos, el cien por ciento es presencial y personalizada, a través de educadores.

“Por eso es demasiado complicado para nosotros, ya que los instructores que han sido debidamente capacitados son vecinos de las comunidades”, indicó.

Argumentó que, si bien cuentan con el material y los programas de enseñanza, hoy necesariamente tendrán que cambiar, porque, al igual que en los niños, las clases no serán presenciales, y menos personales, lo que las complica todavía más.

Pero la decisión la tomarán las autoridades, dijo, y como institución, la acatarán sin mayor problema, “aunque el asunto se anticipa como muy complicado”.

El director del IHEA en Hidalgo dio a conocer que el modelo bilingüe se aplica en cuatro regiones de la entidad: Tulancingo, Ixmiquilpan, Atlapexco y Huejutla, en las lenguas náhuatl, hñahñu y otomí.

Víctor Bautista, director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), reconoció que, debido a la pandemia, la enseñanza en personas adultas se ha complicado mucho, y aún más cuando es en el modelo bilingüe; es decir, en su lengua natal.

Como instituto, dijo, dependen casi al cien por ciento de los programas del INEA.

“Mientras ellos no los autoricen, o no nos den luz verde para hacerlo, no podemos actuar”, argumentó.

Destacó que, en el tipo de enseñanza para adultos, el cien por ciento es presencial y personalizada, a través de educadores.

“Por eso es demasiado complicado para nosotros, ya que los instructores que han sido debidamente capacitados son vecinos de las comunidades”, indicó.

Argumentó que, si bien cuentan con el material y los programas de enseñanza, hoy necesariamente tendrán que cambiar, porque, al igual que en los niños, las clases no serán presenciales, y menos personales, lo que las complica todavía más.

Pero la decisión la tomarán las autoridades, dijo, y como institución, la acatarán sin mayor problema, “aunque el asunto se anticipa como muy complicado”.

El director del IHEA en Hidalgo dio a conocer que el modelo bilingüe se aplica en cuatro regiones de la entidad: Tulancingo, Ixmiquilpan, Atlapexco y Huejutla, en las lenguas náhuatl, hñahñu y otomí.

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