Enfrenta comercio formal amenazas y extorsión

“Es la ley de la selva, todo se vale, todo está permitido”, señala Ramiro Gutiérrez, presidente de Procentro

Sonia Nochebuena

  · domingo 8 de enero de 2023

Desde hace dos años se ha dado el fenómeno de extorsiones en la capital. / Foto: Eduardo de la Vega

Comerciantes formales de la zona Centro de Pachuca enfrentan extorsiones y amenazas, un fenómeno reciente que no se había visto, informó Ramiro Gutiérrez, presidente de la organización Procentro.

Precisó que la organización ha registrado a cuatro comerciantes que han recibido extorsiones y amenazas. La recomendación de autoridades es no hacer caso pero en ocasiones es complicado”, dijo.

Hasta hace dos años, aseguró, no era un problema. Los casos se han dado en los últimos dos años y ha sido a raíz de la falta de control del ambulantaje, así como la ausencia de regulación ocasionada que se desborde.

Ejemplificó con el caso ocurrido en mayo de 22 cuando asesinaron a cuatro personas en el mercado Primero de Mayo, “nunca había pasado en Pachuca, sabemos quienes fueron. Hay mafias y cobro de piso. Hace falta orden, supervisión y seguridad”.

Por estas situaciones el presidente de Procentro exigió a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Baños, que verdaderamente hagan su trabajo para evitar estas situaciones.

También acusó que muchos de los ambulantes no son de Pachuca ni de Hidalgo, son originarios de estados como Puebla, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, “son los que están invadiendo, pregunté a un vendedor ambulante de dónde era y me dijo que Puebla, contesté porqué no se regresaba y dijo, que allá no lo dejan. Esto nos dice que Pachuca impera la ley de la selva, todo se vale, todo está permitido”.

“Hago un llamado a gobierno estatal y municipal que enfrenten el problema del ambulantaje, que se regule, supervise y garantice la seguridad”.

Respecto a qué esperan en este 2023 para el comercio formal, expresó que todavía sigue golpeado este sector debido a que muchos no pudieron sobrevivir a la pandemia del Covid-19, pues siguen buscando traspaso de los locales, sin embargo, espera que haya una pronta recuperación, no solo en el comercio del Centro, sino en todo Pachuca, ya que está siendo de los principales empleadores a falta de industria.

TEMAS