Enfermo de cáncer logra que la SSH le pague el tratamiento

El medicamento utilizado tiene un costo de cuatro a 15 mil pesos

Verónica Angeles

  · jueves 3 de febrero de 2022

El Hospital General de Pachuca fue el responsable del tratamiento del paciente. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Una persona enferma de cáncer logró que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pagara el tratamiento para la leucemia mieloide crónica (CML) que padece, esto luego de que en reiteradas ocasiones se le negara, con el argumento de que no había medicamentos.

Lo anterior, lo logró con la interposición de una demanda de amparo, misma que le fue concedida por el juez federal.

En la demanda de amparo, el quejoso señaló como autoridad responsable al titular del Poder Ejecutivo Federal, y otras autoridades, en el que reclamó la omisión por parte de las autoridades responsables de brindarle asistencia médica, así como todos y cada uno de los medicamentos para tratar el padecimiento degenerativo diagnosticado como neoplasia mieloproliferativa crónica del tipo de leucemia mieloide crónica.

El paciente expuso que le fue negada la atención médica, además de la negativa de suministrarle los medicamentos necesarios para su padecimiento; no obstante, que le han sido expedidas diversas hojas de referencia en la cuales se le diagnostica mielodisplásia y mieloproliferativa.

El tratamiento requerido consiste en Imatinib tabletas 100mg y Alopurinol tabletas 300 mg, el primero de ellos con valor en el mercado que va desde los cuatro mil hasta los 15 mil pesos; y el segundo, va desde 58 hasta 96 pesos, con 20 tabletas.

Para otorgar el amparo, el juzgado federal consideró que la falta de medicamentos afecta directamente la integridad física y la vida del paciente, por lo que concedió de oficio y de plano la suspensión del acto reclamado, para el efecto de que se le suministren los medicamentos necesarios para sus padecimientos.

En respuesta, la Secretaría de Salud requirió al director del Hospital General de Pachuca otorgar de forma inmediata la atención médica que requería, a fin de que fuera valorado por el Servicio de Hematología y determinar el tratamiento a seguir.