De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las enfermedades respiratorias representan la quinta causa de morbilidad, es decir, la que padecen más entre los menores de cinco años.
Entre las más comunes se encuentran el resfriado común (rinofaringitis) y la neumonía. La primera se caracteriza por el escurrimiento nasal (rinorrea), tos seca o con flema, malestar general, fiebre, estornudos y lagrimeo continuo(epifora).
La neumonía puede ser viral o bacteriana. La primera presenta algunas características de la rinofaringitis, además de fiebre de baja intensidad y dificultad respiratoria; la bacteriana, representa un mayor riesgo al ocasionar fiebre alta, falta de aire o dolor en el pecho y dolor de cabeza o área abdominal.
Pese al riesgo que existe de contraer alguna de estas enfermedades en época invernal es posible disminuirlas si se siguen algunas recomendaciones como mantener habitaciones ventiladas, evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura, así como sitios concurridos y cerrados.
Cubrir boca y nariz al salir a la intemperie, que el niño se lave las manos de manera frecuente, impedir que comparta utensilios con otros niños e incluir alimentos ricos en vitaminas A y C.