Con la llegada de varios avances a la entidad, que algunos lo engloban en la urbanización, las causas de muerte de los hidalguenses cambiaron de un siglo a otro. Antes, en lo que la medicina lograba contrarrestar enfermedades contagiosas, estas mermaban la población, hoy, los hábitos de vida afectan principalmente al corazón de quienes viven en Hidalgo y fallecen.
La muerte como hecho biológico también tiene sus significados y forma parte del ciclo de vida natural de los seres vivos. Cambia, sin embargo, la manera en que morimos los seres humanos de acuerdo con el contexto histórico y geográfico en que vivimos y, por ende, al estudiar a la muerte como fenómeno demográfico es posible aproximarse desde distintas perspectivas, explicó el doctor Ignacio César Cruz, del Colegio de Hidalgo.
Después de las afectaciones cardiacas, la diabetes mellitus y los tumores malignos, acaban con la vida de los hidalguenses, influyen que los tratamientos son costosos y que las clasifican como crónico degenerativas, lo que impacta en la calidad de vida de quien la padece.
Toda defunción se asocia con una causa: enfermedad o lesión que conduce a perder la vida. Influyendo aspectos tales como los avances en la medicina, las mejoras en los programas de salud y prevención de enfermedades, la disponibilidad de agua potable o mejores pautas nutricionales, para que en conjunto exista mayor esperanza de vida.