En la actualidad aún existen comunidades en el Valle del Mezquital que sufren de la carencia de agua potable, como ejemplo es la comunidad de Cerro Blanco, San Salvador, quienes llevan 40 años soñando con tener su propio pozo y sistema de agua potable.
En entrevista con este diario el delegado de esta comunidad Hilario Ramírez Francisco, explicó que después de tres intentos de perforar el subsuelo para alcanzar un manto freático que suministre agua potable a su comunidad por fin encontraron un ramal a una profundidad de 230 metros de profundidad.
Lo anterior fue un trabajo de meses por parte de la comunidad con ayuda de ingenieros y máquinas especializadas en la búsqueda y perforación de pozos de agua.
“Durante mucho tiempo, estuvimos intentando, buscando este vital líquido, hasta que por fin se dieron las cosas, le agradecemos a los que nos han apoyado en este proyecto, ahora sólo esperamos el resultado del agua. Ya hace mucho tiempo hemos soñado con esto, esta vez fue el último intento que hacíamos por este lado” reveló Ramírez Francisco.
Con una inversión de 1 millón 800 mil pesos se alcanzó este objetivo comunitario lo que los pone muy felices. En la actualidad la comunidad de Cerro Blanco tiene un convenio con la comunidad de Xuchitlán del mismo municipio, para compartir el sistema y el pozo, que les suministran o bombean dos veces por semana.