El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez, informó que durante la pandemia de Covid-19 los precios de los materiales para la construcción de viviendas incrementaron 47 por ciento, lo que impactó a su vez en la demanda de los bienes inmuebles.
El líder del organismo empresarial en la entidad manifestó que fueron uno de los sectores más afectados por la carestía de los materiales para la construcción a consecuencia de la inflación general que alcanzó en julio de 2022 niveles históricos con 8.6 por ciento.
De acuerdo con el representante de la Canadevi en la entidad, los agremiados implementaron diferentes estrategias para evitar que los consumidores observaran los mismos crecimientos en las ofertas de las viviendas, por lo cual algunos optaron por varios mecanismos de financiamiento para ajustarlos a las necesidades de los compradores.
Agregó que hasta el momento no han observado una reducción significativa en los precios de los materiales para la construcción de viviendas, pese a que la inflación ha continuado a la baja en los últimos meses, por lo que esperan que esta condición se ajuste en descensos para el cierre de este año.
Asimismo, expresó que Hidalgo ha sido uno de los estados que mayor recuperación en el sector ha presentado desde que comenzó la movilidad por el descenso significativo de padecimientos de Covid-19 y por ello han alcanzado los niveles previos a la contingencia sanitaria, no obstante, entre los demandantes de viviendas de interés social la falta de estímulos golpea a este rubro que es uno de los más representativos.
De la misma manera, comentó que buscan colocar más de ocho mil créditos de viviendas en este año, y hasta el momento han reportado alrededor de tres mil 500 créditos, pero enfatizó que en el cierre de año las personas buscan acceder a sus créditos con los recursos económicos adicionales que reciben por bonos o aguinaldos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción fue una de las más afectadas por la contingencia sanitaria, pero los crecimientos sostenidos que ha presentado en este año han permitido una recuperación en los rubros más elevados de la demanda de esta actividad económica.