En Zimapán, el árbol más grande de Hidalgo

El periódico oficial del gobierno de Hidalgo público el día 20 de diciembre decreto por el que se inicia el procedimiento de declaratoria

Omar Santiago

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

El Sabino de Zimapán, es uno de los árboles más antiguos de México, con 500 años aproximadamente / Cortesía Pobladores

El documento oficial publicado en el portal de internet del Periódico Oficial menciona: Es de interés público la conservación, protección y vigilancia del ejemplar de Taxodium mucronatum Ten ubicado en el inmueble localizado en la esquina que forman las avenidas H. Colegio Militar y Centenario en la Zona Centro de la cabecera municipal de Zimapán, popularmente conocido como “El Sabino”.

Según la presidencia de Zimapán este árbol es el segundo árbol más grande a nivel nacional y el más grande del estado de Hidalgo, este majestuoso ciprés Moctezuma está ubicado en el parque El Sabino, en el centro del Pueblo Mágico.

En 1993, El Sabino fue nombrado por el Instituto Nacional de Ecología, como el único Árbol Notable del estado. El Sabino se encuentra en la Av. Centenario, es uno de los árboles más antiguos de México, con 500 años aproximadamente. La sombra acogedora de este lugar invita a pasar un día de campo en familia o en grupo. El Sabino, no deja de maravillarnos, guarda los secretos del primer amor de los habitantes del pueblo y es considerado el lugar más romántico de esta bella localidad.

Según los cronistas de la región el Sabino fue usado, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana. Su nombre científico es: Taxodium mucronatum, cuenta con un diámetro del tronco de 4.9 metros, una altura de 25 metros y un diámetro de la copa de 33 metros.

Es considerado por los zimapenses como el emblema más representativo de la cabecera municipal.

Al píe del Sabino cada año durante la celebración de todos santos, se lleva a cabo un evento denominado “Leyendas de un pueblo minero”, donde se dan cita todos los pobladores y narran sus vivencias, anécdotas e historias contadas por sus abuelos.

El documento oficial continúa: Dichas publicaciones tendrán efectos de notificación del inicio del procedimiento de declaratoria de área natural protegida con relación a las personas que se ostentan como propietarios, como poseedores de buena fe del predio o bien, que puedan tener algún derecho sobre parte del predio que sea afectado por la declaratoria.

Este Decreto deberá difundirse en la página de internet y en los estrados de la Presidencia Municipal, así como mediante avisos en el perímetro del predio.

Los interesados podrán manifestar lo que a su interés convenga conforme lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley para la Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo.

También te puede interesar: Protegido siete por ciento del territorio en el estado

Transcurridos 15 días desde la última publicación en el Periódico Oficial del Estado sin que propietarios o poseedores comparezcan ante la Presidencia Municipal a manifestar lo que a su interés convenga, se tendrá por consentida la emisión de la declaratoria de área natural protegida.

Finalmente la misiva informa: Agotado el procedimiento de audiencia para propietarios o poseedores, en su caso, o habiéndose agotado el plazo previsto en la Ley para ello, el Ayuntamiento procederá a emitir la declaratoria de área natural protegida en la modalidad de jardín público, para los efectos legales que correspondan.