ZAPOTLÁN, Hago.- El gobierno municipal de Zapotlán desde 2020 ha registrado un ataque de un perro a persona y reconoce que hay una población callejera de aproximadamente mil 500 entre canes y felinos.
Sin precisar fecha, lugar y consecuencias a la salud de quién sufrió la agresión, tampoco si hubo captura del animal, le brindaron apoyo al individuo afectado.
"Del año 2020 a la fecha, se tuvo el reporte de la mordedura de un perro, por lo que se actuó de manera coordinada e inmediata con el área de salud y jurídico, para brindar apoyo y asesoría a la persona afectada", es lo que informaron a la solicitud de datos al respecto.
De acuerdo con pobladores de Acayuca que se quejaron del problema de animales callejeros, vía telefónica y redes digitales, pidieron la intervención de la alcaldía, sin que señalaran de algún caso de ataque.
Como una forma de atender el maltrato animal, disminución de crías que no tendrán un hogar, el gobierno local cuenta con una Unidad de Bienestar Animal Municipal (UBAM), que desde junio a la fecha ha esterilizado 107 cirugías a perros y gatos.
Además que contabilizan aproximadamente 100 de esas especies en su refugio.
"Con el BAM y el servicio de esterilizaciones se busca reducir el índice de reproducción animal y el abandono de ellos, sin embargo, esta no garantiza su objetivo si los ciudadanos no hacen conciencia de cuidar y respetar a todos los animales", agregaron en su información oficial.
Por lo anterior, trabajan en un reglamento municipal para la protección animal, mismo que se dará a conocer a los habitantes para que no incurran en maltrato animal y si los abandonan sean castigados, señalaron.